sábado, 27 de abril de 2019

SESIÓN 08 EVALUACIÓN AUTOMATIZADA

EVALUACIÓN AUTOMATIZADA





Como se muestra en la imagen anterior se pueden organizar diversas actividades de forma digital. Las herramientas que se proponen tienen como fin que el maestro pueda personalizar la evaluación, aunque el alumno la resuelva en clase de forma individual o colectiva.

Existen diversas herramientas en la red, sin embargo, algunas tienen costos elevados, otras son gratuitas


Para el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. 




Sus fines son:
a. Motivar y orientar el aprendizaje.
b. Estimular en forma equitativa las potencialidades de las y los alumnos y los maestros.
c. Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo integral de la persona.
d. Promover el análisis y la autorreflexión en los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, sobre el nivel de logro alcanzado.
e. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en función de los resultados obtenidos.
f. Determinar la promoción y certificación de las y los estudiantes en los diferentes grados y niveles.
g. Facilitar y orientar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
h. Definir el rendimiento individual, institucional y del Sistema Educativo Nacional, para mejorar el nivel de calidad.
i. Establecer la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos y el Sistema Educativo. (MINEDUC, 2010, p. 4)




 La evaluación debe cumplir con funciones sustantivas que a continuación se detallan:
a. Diagnóstica
b. Formativa
c. Sumativa



Diseño automatizado de instrumentos de evaluación
Las herramientas de evaluación  siguen existiendo formas tradicionales de aplicación de la evaluación objetiva porque se le sigue viendo como una prueba escrita, cuando en realidad desde lo teórico significa que es una evaluación que integra criterios previamente establecidos que permiten al maestro cualificar de forma concreta la actividad de aprendizaje que está desarrollando.
Para fines prácticos se presenta la siguiente clasificación:
a. Lista de cotejo
b. Rúbrica
c. Escala de rango
Para tomarlas como referencia en el diseño de un instrumento que usted necesite utilizar en el aula.
Listas de cotejo diseñadas para actividades específicas.
Listas de cotejo para todos los grados de primaria.
Lista de Cotejo 
¿Qué es?
Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

¿ Para qué se usa?
Se usa para:
  • Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o aseveraciones.
  • Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución.
  • Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
  • Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto o proceso.
  • Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación o desempeño de los estudiantes.
  1. ¿Cómo se elabora?Se define la competencia a evaluar.
  2. Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia.
  3. Se elabora un formato de cuatro columnas.
    1. Se anota el número que le corresponde a cada indicador;
    2. Se escriben los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador debe incluir un solo aspecto a evaluar;
    3. Se anota Si y No respectivamente;
    4. También se puede utilizar logradono logrado, presente-no presente, todo-nada, otros (ver ejemplo 1 en la página 19).
    5. También puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los estudiantes (ver Ejemplo 2).
    6. Las instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para facilitar su comprensión.
¿Cómo se Evalúa?
En la tabla el docente hace una marca para indicar la presencia o ausencia de cada indicador en la ejecución o aprendizaje del estudiante debajo de SI o NO.
Si se desea asignar una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.
pueden entrar a las siguientes páginas para encontrar mayor información y ejemplos.




Ejemplo de Lista de cotejo

Rubrica
Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010
Tipos de Rúbricas:
Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Orientada a adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del grupo. 
Rúbrica analítica: se centra en tareas de aprendizaje más concreta y necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto.
¿Para qué se usa?
La rúbrica se usa para:
  • Determinar los criterios con los que se va a calificar el desempeño de los estudiantes.
  • Mostrar a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en una ejecución o en un trabajo realizado, de acuerdo con cada criterio.
  • Asesorar a los estudiantes en los aspectos específicos que debe mejorar.
  • Posibilitar la autoevaluación y coevaluación conforme los estudiantes van tomando experiencia en su uso.
¿Cómo se elabora?
  1. Se determinan los criterios a evaluar.
  2. Se establecen los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante en cada criterio, del nivel más alto al más bajo. Ejemplo: Excelente, Muy bueno, Regular, Debe mejorar.
  3. En la rúbrica analítica se describe qué se espera del estudiante en cada criterio de acuerdo a cada uno de los niveles.
  4. Se asigna valor a cada nivel de desempeño.
  5. Se deja un espacio para anotar los puntos obtenidos en cada criterio.

¿Cómo se evalúa?
En la rúbrica el docente hace una marca en el nivel de desempeño que demuestra el estudiante en cada criterio. Si se desea asignar una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje.
Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.



Ejemplo de Rúbrica global

https://cnbguatemala.org/wiki/R%C3%BAbrica_(Herramienta_pedag%C3%B3gica)

https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/rubrica-que-es-y-como-se-construye/
Escala de Rango
¿Qué es?
La escala de calificación o de rango consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.

ejemplo
¿Para qué se usa?
Se usa para:
  • Evaluar el nivel de logro de los indicadores por parte de cada estudiante.
  • Observar si un estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando además el nivel alcanzado
  • Evaluarcomportamientos,habilidadesyactitudesduranteeldesarrollodelproceso de aprendizaje.
  • Comparar características entre los estudiantes

¿Cómo se elabora?
  1. Se define la competencia a evaluar.
  2. Se identifican los indicadores para evaluar la competencia ya sea de una ejecución o un producto. Se escriben como aseveraciones o preguntas que se refieran a aspectos observables.
  3. Se decide qué tipo de escala utilizar. Si utiliza la escala numérica o literal debe explicar el significado de los números o letras.
  4. Se describe la calidad esperada en una gradación descendente. Es aconsejable utilizar una escala par (Ej. 4 niveles de gradación)

¿Cómo se evalúa?
En la tabla el docente hace una marca debajo del nivel de gradación que mejor representa el nivel de logro alcanzado por el estudiante en la ejecución o el producto. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.

https://diarioeducacion.com/escala-de-rango/

https://es.slideshare.net/ljsantiago/instrumentos-de-evaluacin 



http://www.usaidlea.org/images/Herramientas_de_Evaluacion_2011.pdf


Generador de sopa de letras
Existen diversos generadores de sopas de letras,  También puede utilizar las sopas de letras disponibles para descargar desde el sitio. La dirección para ingresar a la herramienta es: http://sopadeletras.kokolikoko.com/

Para generar su sopa de letras sólo necesita hacer lo siguiente:

Generador de crucigramas
Con este generador que se propone usted diseña su crucigrama y puede imprimirlo, además, con la misma información puede generar hasta 500 crucigramas, esto significa que podría generar un crucigrama diferente para cada alumno. La dirección para ingresar a la herramienta es: https://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crossword/


Para generar un crucigrama debe hacer lo siguiente:




Se abrirá una nueva ventana con el crucigrama generado


Para generar otros crucigramas con el mismo contenido, solo debe regresar a la pantalla inicial en donde ingresó la información y dar click en generar crucigrama.

Y se abrirá una nueva ventana con el crucigrama modificado, como se indicó anteriormente puede generar los crucigramas que desee y para obtener la respuesta dar click en Puzzle.









22 comentarios:

  1. Está precioso maestra bella, te recomiendo las capturas de pantalla donde entras a los link y las pegas por favor, lo demás excelente!!!
    felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. necesito capturas de pantalla cuando entras a lista de cotejo, a rubrica y a escala de rango. Por favor agrégalo para que te pueda calificar. Me avisas por favor!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones seño Mary ya tiene su Blogg completo en cada sesión se ve su esmero, todo muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. QUE PRECIOSA INFORMACIÓN MUY COMPLETA LA FELICITO SEÑO POR SU DEDICACIÓN Y ENTREGA MUY LINDO TRABAJO

    ResponderEliminar
  5. Sesión completa
    Buenísima Sesión, felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  6. Todo esfuerzo y dedicación se ve en su trabajo felicidades 😉

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy lindo trabajo señito felicidades 🎊 🎊 🎊

    ResponderEliminar
  9. Solo te falta comentar blogs, Dios te bendiga y muchas muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  10. se ve la dedicación y el esfuerzo en su trabajo, felicidades señito

    ResponderEliminar
  11. Buen trabajo señito se su esfuerzo y empeño en cada una de las sesiones vistas en clase, buen aprendizaje para todos los docentes del PADEP/D

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito trabajo compañerita, se hace notar su esfuerzo y dedicación...

    ResponderEliminar
  13. Excelente trabajo que Dios le bendiga, se ve que todo lo puso en práctica en el curso de tecnología, gracias licenciado por su esmero dedicación, y es el mejor de todos.

    ResponderEliminar
  14. mi señito felicidades, muy bonito blog, esto nos ayudara para la vida

    ResponderEliminar
  15. Mary, esta sesión me parece que abarca todos los temas vistos el sábado pasado. Me parece muy completo y Ordenado, lleno de información que nos servirá dentro de las aulas y durante nuestra vida laboral.

    ResponderEliminar
  16. Se observa un proyecto completo, su dedicación y entrega lo demuestra su blog seño Mary. Dios la bendiga

    ResponderEliminar
  17. que bonita sesión seño mary muy creativa, el esmero y la dedicación es la base del exito, la tecnología es muy importante en la vida.

    ResponderEliminar
  18. Buena dedicación en su blog chita me imagino que si dedico tiempo se ve su trabajo chita

    ResponderEliminar
  19. Buen aprendizaje seño. Es algo que nos quedar presente siempre.

    ResponderEliminar
  20. muy bonito, lo que se aprende no se olvida, y ponerlo en práctica con nuestros alumnos será la mejor prueba de lo que se aprendió, asi que la tecnología y yo conjugamos de la mano.

    ResponderEliminar